1 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR PARA ESCUELAS EN LIMA (PERÚ).

Desde acciónenred-Canarias y la Asociación de Peruanos en Gran Canaria Inti Raymi presentamos una Campaña de recogida de material escolar para escuelas en Lima (Perú), en apoyo al  Proyecto de cooperación entre las comunidades canaria y peruana, que desarrolla Inti Raymi. El acto de presentación de la Campaña tendrá lugar el martes, 3 de marzo, a las 19 horas, en el Club Prensa Canaria; y participarán Antonio Sánchez Camejo y Patricia Carrasco, por parte de Inti Raymi, y Abián Caetano, miembro de acciónenred-Canarias.

Un alto porcentaje de niños de Lima no poseen formación por falta de accesibilidad de las familias más pobres a la educación, desviando su formación por trabajo (lustrando botas, vendiendo caramelos, pidiendo en semáforos , o quedándose a cargo de los más pequeños mientras los padres trabajan, multiplicándose o triplicándose la tasa de no escolarización). Por otro lado, los padres de familias humildes no pueden ofrecer formación ni atención a sus hijos por varios motivos; no pueden sufragar las tasas escolares (aún en el caso de ser gratuitas, suponen un costo de 110 $) y materiales didácticos, debido a que padre y madre se ven obligados a trabajar para aumentar la renta familiar, o en muchos casos sus hijos sufren de abusos y son obligados a trabajar. A esto hay que añadir la grave situación de desnutrición y anemia que afecta a un alto porcentaje de la población infantil de los alrededores de la ciudad. En los llamados asentamientos humanos, o llamado de manera común por otros estratos sociales "invasiones" o invasores refiriéndose a las personas que habitan en ellos, la situación se agrava por los medios de infraestructuras disponibles en los mismos.

Este proyecto pretende mejorar los medios educativos de la zonas más empobrecidas de la ciudad de Lima, aumentando la accesibilidad y mejora a la educación de niños, de 0 a 5 años (Nidos- Enseñanza no obligatoria que no cubre el gobierno), niños de 6 a 11 años (Educación Primaria), niños de 12 a 16 años (Secundaria) de familias en situación de extrema pobreza que no poseen recursos económicos que permitan la educación y atención especializada de sus hijos. Mejorando así el acceso y la calidad de la enseñanza.

Durante los meses de marzo y abril, la Campaña de recogida de material se irá presentando con talleres de sensibilización, para intentar implicar a los jóvenes en la recogida del material necesario. En la Campaña participan ya 10 IES de Gran Canaria.