15 de junio de 2009

EDUCAR EN DIVERSIDAD ES GANAR EN LIBERTAD, 28-J DE ACCIÓNENRED-CANARIAS.

¡Dejar el armario... en casa  y …empotrado!

El 28-J  es un día de autoafirmación en nuestra diversidad y de reivindicación de igualdad. Somos diversos en nuestros gustos y preferencias sexuales, en nuestra manera de vivirnos mujeres y hombres,  como en tantas otras cosas porque  cada persona es única e irrepetible.  Pero todas las personas merecemos ser tratadas en igualdad. Por eso el 28- J es también una jornada de reivindicación de derechos y de reconocimiento igualitario para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) .

Es mucho lo que se ha conseguido en derechos e  igual trato pero todavía queda mucho por hacer. Según el informe “Jóvenes LGTB 2009”,  el 56,2%  de jóvenes LGTB ha sufrido violencia en su centro de estudios. El 22% en el interior de la familia. Casi la mitad de los jóvenes encuestados considera negativa la actitud de su familia o del centro educativo.

Educación sexual.

La educación sexual es un instrumento necesario para mejorar esa  capacidad de comunicación y disfrute que es la sexualidad.

El profesorado,  al igual que  la familia,  tiene  una responsabilidad central  en el  desempeño de esa tarea educativa. Sin embargo, la escasa educación que se imparte está excesivamente sesgada a  miedos (a enfermedades o embarazos no deseados), a prejuicios (ridiculización de gays, lesbianas o transexuales) y tabúes ante determinadas prácticas sexuales.

La educación sexual debe orientarse a  fortalecer la autonomía personal de chicas y chicos que  permita disfrutar del sexo con mayor libertad y responsabilidad, acordando lo que se desea y no se desea con libertad y respeto; tratándose como iguales y teniendo presente un límite muy importante: no hacer daño a las otras personas no hacérselo a si mismo.

Una buena educación es la mejor manera de prevenir riesgos. Sin embargo,  ignorar esta dimensión humana como hacen algunos centros educativos, negándose a hablar  de sexo,  es un error que sólo puede contribuir a acrecentar los problemas.

Diversos pero iguales.

La diversidad de personas y  opciones sexuales  es un hecho. ¿A qué estamos esperando para evidenciarlo?

Educar en esa  pluralidad no hará que los adolescentes “se vuelvan LGBT”, pero sí  que quien tenga esa opción o sentimiento pueda expresarse con libertad  y  se sienta menos solo o  sola. Permitirá también que quienes tengan curiosidad puedan  experimentar sin miedo.  Contribuirá  a consolidar valores democráticos como la libertad, la tolerancia y la igualdad; favoreciendo la libre elección para desarrollarnos y para disfrutar de una faceta tan placentera como las relaciones sexuales y afectivas.

Educar en esa pluralidad implica:

  • Visibilizar a parejas homosexuales,  poner ejemplos de personas bisexuales y transexuales en los libros de texto y materiales didácticos…
  • Que el profesorado no presuponga la heterosexualidad del alumnado ni sancione conductas que no se correspondan con los rígidos modelos de género existentes.
  • Que se exija y practique el respeto, desterrando de la escuela mitos o insultos contra personas LGTB que contribuyen a su estigmatización.
  • Que el profesorado se forme y pueda explicar al alumnado qué es  orientación sexual, identidad de género y todas sus posibles variantes, desmontando mitos, estereotipos y falsas creencias sobre las vivencias sexuales y afectivas…

El próximo 28-J nos brinda la oportunidad de sumarnos a estas reivindicaciones disfrutando a su vez de lo conseguido hasta aquí. Tu participación es fundamental para ensanchar una libertad de la que todos y todas nos podemos beneficiar.