Sin embargo, la iniciativa se ha quedado corta o incluso empeora en algunos aspectos la situación actual respecto al aborto. Algunas de las cuestiones que se platean polémicas son, por ejemplo, ¿por qué poner el límite en las 14 semanas para la libre decisión de la mujer y no tomar como referencia la de los países europeos más avanzados o el criterio de la OMS que establece la posible viabilidad fetal entre las 22-24 semanas?
Por otro lado, para poder abortar entre las 14 y las 22 semanas de gestación se exija contar con la aprobación de dos especialistas (ahora basta con uno) y un periodo de reflexión “obligado” de tres días, ¿por qué y para qué poner más trabas y dilatar el tiempo para poder interrumpir un embarazo de quien ya ha tomado una decisión?
Tampoco se ponen medidas para regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, hecho que puede suponer el entorpecimiento e incluso no llevar a cabo el ejercicio del derecho al aborto una vez regulado y no se concreta el acceso a la educación sexual ni a la anticoncepción.
Estas son algunas de las cuestiones que desde quienes estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres y afianzar su autonomía se plantean al Gobierno. En el transcurso del debate parlamentario la citada Ley puede mejorar, pero también podría empeorar ya que los sectores más conservadores, con el PP y la jerarquía eclesiástica a la cabeza, pugnan por restringir todavía más este derecho de las mujeres. En este sentido, las propuestas y debates actuales respecto a la reforma de la ley del aborto, pueden ser fundamentales para el cumplimiento efectivo de nuestros derechos ciudadanos y como ejercicio democrático que permita ampliar los márgenes de decisión de las mujeres sobre sus vidas.
Todas estas cuestiones y algunas más relacionadas serán presentadas este jueves, a las 20:30 en el Club Prensa Canaria en la conferencia "Por el derecho a decidir de las mujeres: reflexiones a propósito de la ley del aborto", en la que intervendrán las responsables del Grupo de Género de acciónenred-Canarias, María Nebot (promotora de la corriente Otras Voces Feministas, profesora de filosofía de enseñanzas medias) y Noemi Parra (antropóloga y trabajadora social, coordinadora del Programa Por los Buenos Tratos).