Son varias las consecuencias que se derivan de este problema, que afecta a gran canatidad de personas en este contexto. El primero y evidente, es la vuelta a una situación de vulnerabilidad, tras años de esfuerzo por la integración y por alcanzar la regularidad administrativa que les permita una mejor situación socioeconómica. Esta nueva situación les aboca nuevamente a la economía sumergida, que es la gran beneficiada de esta situación. Paralelamente se está dando pie a la aparición de auténticas mafias dedicadas a la venta del “contratos” que permitan a las personas inmigrantes mantenerse en la regularidad, que aprovechándose de la situación de necesidad de las mismas cobran precios desorbitados por hacer contratos falsos.
Por todo ello, desde las Asociaciones y ONG abajo firmantes nos parece que, en el actual contexto de crisis económica, es necesario un replanteamiento de los requisitos para las renovaciones de residencia y trabajo, rebajando los meses de cotización exigidos y clarificando algunos aspectos, como la situación de aquellos trabajadores extranjeros con derecho al cobro de la percepción por desempleo.
Todo ello supondría un importante alivio para la dificultosa situación que están atravesando muchas personas y familias, y sería una buena medida que favorezca la integración social de una manera real y efectiva.
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de abril de 2009.
Colectivos firmantes:
Acciónenred-Canarias.
Asociación de Hondureños en Canarias.
Asociación de Peruanos en Gran Canaria “Inti Raymi”.
Asociación de Colombianos en Canarias “Paraíso Cóndor”.
Asociación Uruguayos en Gran Canaria.