22 de noviembre de 2009

CONCENTRACIÓN: AMINETTOU SOMOS TOD@S. LUNES, 23 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (PLAZA DE LA FERIA). LAS PALMAS DE GC

Distintas organizaciones sociales, civiles y políticas de Canarias, extremadamente preocupadas por la situación de Aminettou Haidar, que permanece contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote, convocan este próximo lunes, 23 de Noviembre,  a una concentración, a las 19 horas, frente a la Delegación del Gobierno (Plaza de la Feria), para denunciar la responsabilidad del Gobierno español en las violaciones de derechos que se están cometiendo contra la militante saharaui, y exigir que dicho Gobierno actúe de manera inmediata para que Aminettou vuelva a El Aaiún.

 A continuación el manifiesto que se propone para ser suscrito por colectivos y personas a título individual.

 MANIFIESTO AMINETTOU SOMOS TOD@S

Aminettou Haidar, activista saharaui, emblema de la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por conquistar su derecho a la autodeterminación y la independencia, permanece desde el pasado sábado, contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote y el domingo empezaba una huelga de hambre indefinida.

 La policía y las autoridades del aeropuerto, dependientes ambas del Gobierno de España, permitieron que entrara pese a no tener la documentación exigida por el Ministerio del Interior, que establece que los extranjeros, para hacerlo, deben presentar un documento de identidad o de viaje,  y pasando por alto el hecho de que la luchadora saharaui manifestara no querer estar en España e intentara volver a El Aaiún, hecho que le fue negado, contradictoriamente,  por no poder presentar su pasaporte.

 La actitud de las instancias gubernamentales en este caso demuestra varias cosas; por un lado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasa  por encima de sus propias leyes y  no duda en adaptarlas a sus intereses. Por otro, que  el Gobierno español es cómplice del  régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y de la sistemática represión contra sus principales líderes sociales y activistas políticos.

 El pasado 6 de noviembre, fecha en que se conmemoraban 34 años de esa ocupación ilegítima, el monarca marroquí, Mohamed VI, instaba a actuar con más contundencia contra "los adversarios de la integridad territorial de Marruecos"  y unos días más tarde embarcaba ilegalmente a Aminettou Haidar hacia Lanzarote, donde fue admitida, también ilegalmente, reviviendo con ello, como señalaba la luchadora saharaui,  las violaciones de Derecho de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.

 Las abajo firmantes (organizaciones y personas a título individual) denunciamos:

 Primero: la violación de derechos ( Derecho de Reagrupamiento Familiar, Derecho Internacional Humanitario, Carta de NNUU…) que se están cometiendo contra  Aminettou Haidar  y, por extensión, contra el pueblo saharaui, en el aeropuerto de Lanzarote, y de la que son responsables directos el Gobierno español, la Delegación del Gobierno en Canarias y las autoridades de ese aeropuerto (AENA).

 Segundo: la complicidad del Gobierno español con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, declarada ilegal por la ONU y por todas  instancias jurídicas internacionales en las que dicha ocupación se ha abordado.

 Tercero: Asimismo, denunciamos que la complicidad de España se materializa, de manera especialmente grave, en el silencio de este Gobierno ante la represión sistemática contra  la población civil saharaui y contra sus activistas políticos y defensores de DDHH.

Por todo ello exigimos:

 Primero: que el Gobierno de España actúe inmediatamente para que Aminettou Haidar pueda volver a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en observancia  a sus Derechos Fundamentales y Humanos.

 Segundo: que el Estado Español cumpla sus obligaciones y termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, propiciando la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 ¡AMINETTOU SOMOS TOD@S!

 ¡NO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI!

 ¡FIN DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ DEL SÁHARA OCCIDENTAL!

 ¡LIBERTAD PARA EL GRUPO DE LOS SIETE Y PARA EL RESTO DE  PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

 Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre de 2009.

 Comunica tu adhesión a  plataformacanaria@gmail.com