19 de mayo de 2009

CONDONES ROTOS Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Hace unos días, en Gran Canaria, una chica de 18 mantiene relaciones sexuales coitales con un chico utilizando preservativo. Éste se rompe. Acuden rápidamente a urgencias en Centro de Salud y le dicen que tiene que pedir hora con su médico de cabecera para que le recete la píldora postcoital “¡pero si la píldora sólo se puede utilizar en las 72 horas siguientes y la cita me la dan dentro de 4 días!” reclama ella. El médico se ríe y tras la insistencia de la pareja le hace una receta. Ella corre a una farmacia “perdone, señorita, aquí no pone el nº de colegiado del médico que la atendió. La receta no sirve” (como en las películas “basado en un hecho real”).

Pocos días después, aparece en prensa la noticia de que dentro de tres meses podremos adquirir la píldora postcoital sin receta médica en las farmacias. Y hoy, los obispos llaman a la objeción de conciencia.

Mientras tanto, tenemos más casos de jóvenes que acuden a sus Centros de Salud, e incluso farmacias,   reclamando un método anticonceptivo de emergencia y se encuentran con objeciones de conciencia veladas, y no tan veladas, que les impiden reclamar sus derechos, por miedo, por vergüenza y por desconocimiento. Objeciones personales que impiden el cumplimiento efectivo de derechos sociales.

En Canarias tenemos un enorme problema de embarazos en adolescentes, los cuales pueden acabar interrumpidos o llegados a término. A falta de estudios en profundidad, podemos extraer algunos datos que den muestra del impacto de este problema: en el 2006, en el 4% de los nacimientos en Canarias  las madres tenían hasta 19 años. En el caso de las interrupciones voluntarias de embarazo en el 17% de los casos las mujeres tenían menos de 20 años. En este sentido,  las intervenciones sociales, educativas y sanitarias que se proyecten deberían tener una doble mirada: por un lado, y de forma prioritaria, la prevención de los embarazos adolescentes para reducirlos y, por otro lado, dotar de los recursos necesarios para actuar frente a la situación de, sea cual sea el motivo, tener que enfrentarse a un embarazo no deseado.

En este sentido considero esencial en primer lugar, que se garantice una educación sexual de calidad, sin prejuicios sexistas ni moralistas, que atienda a las necesidades de las y los jóvenes y que les ofrezca habilidades para un uso satisfactorio y seguro de su sexualidad. Desde hace años, después de que Canarias se situara a la cabeza del estado español en materia de educación sexual en la escuela pública a través del Programa Harimaguada, estamos viviendo un vacío formativo e informativo sobre este asunto. Ni educación reglada en materia de sexualidad (que en muchos casos queda de la mano del voluntarismo del profesorado), ni servicios eficientes de información sexual para jóvenes a cargo de la administración pública, ni fomento de investigaciones ni proyectos socioeducativos que aborden esta cuestión… simplemente vergonzoso. Todos sabemos que la educación sexual es la piedra angular de la prevención de problemas como los embarazos en la adolescencia, así como para la prevención de abusos, de discriminación de las diversas opciones sexuales, de las infecciones de transmisión sexual… Pero respondemos  “¡información ya hay!, hoy se habla mucho de sexo y los jóvenes saben”. Sí, claro, más acceso a la información sobre sexualidad tenemos y se corresponde con las transformaciones de las mentalidades de nuestra sociedad en apenas 30 años, pero esta “libertad sexual” no ha venido de la mano en capacitación ni educación, ni siquiera en que la información que tenemos favorezca, precisamente, que cuestionemos modelos impositivos y normativos de la sexualidad, al revés, nos encontramos con afirmaciones del tipo: “es que si te da un calentón no se puede controlar haya o no haya condón”; con dificultades para entender la sexualidad más allá de la penetración, con problemas para negociar el uso de los anticonceptivos, etc.

En segundo lugar, es fundamental el reconocimiento y cumplimiento efectivo de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva: recursos de información sexual, acceso a los métodos de emergencia, así como el derecho al aborto. Además de la regulación de la objeción de conciencia para asegurar el cumplimiento de nuestros derechos. Es inaceptable, por ejemplo,  que por una objeción de conciencia individual se dificulte el acceso de una persona, a la píldora postcoital.

Estas cuestiones están en el debate público de forma notoria desde hace un año. Ahora nos encontramos con el Anteproyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Gobierno estatal, que contiene luces y sombras para quienes apostamos por el derecho a decidir de las mujeres.

Con todo esto, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos para caminar en esta dirección es el mutismo de las administraciones públicas canarias para abordarlo, que hacen que por defecto o por “abusos”, no se reconozcan derechos ni se cumplan efectivamente lo que hemos conseguido tras años de avances y transformaciones sociales.  Considero que debemos exigir a las administraciones públicas canarias que de una vez por todas se comprometan a abordar los problemas que tenemos en Canarias en relación a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Dejemos de mirar para otro lado y de lamentarnos de lo que está pasando en Canarias y exijamos los medios y el compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

Autora: Noemi Parra Abaúnza. Coordinadora del Programa Por los Buenos Tratos de acciónenred-Canarias,y autora de la Guía de sexualidad para jóvenes “Sexo: Instrucciones de uso” (2009).

TALLERES POR LOS BUENOS TRATOS EN EL IES EL RINCÓN EN LAS PALMAS DE GC

Durante esta semana tendrán lugar talleres del Programa Por los Buenos Tratos en el IES El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria. 30 jóvenes participaran en estas sesiones. De esta forma se consolida la colaboración con este centro que viene participando en el Programa desde el año 2005. Los talleres serán impartidos por Silvia Márquez (psicóloga), Janine Pagés (estudiante de Educación Social) y David Rodríguez (estudiante de Trabajo Social) miembros del Grupo de Género de acciónenred-Canarias.

12 de mayo de 2009

TALLERES POR LOS BUENOS TRATOS EN EL IES VILLA DE FIRGAS

Durante esta semana tendrán lugar talleres del Programa Por los Buenos Tratos en el IES Villa de Firgas. En torno a 30 jóvenes participaran en estas sesiones, que forman parte del Proyecto igual.es, en el que participa también un IES de Navarra. Es el segundo año que participamos en este Proyecto. En esta ocasión se dará continuidad a las sesiones realizadas en Navarra por compañeras del Programa Por los Buenos Tratos en esa comunidad. Los talleres serán impartidos por Néstor Santana (trabajador social) y Silvia Márquez (psicóloga), miembros del Grupo de Género de acciónenred-Canarias.

11 de mayo de 2009

ACTO SOLIDARIO DE APOYO A LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR PARA ESCUELAS EN PERÚ, EL SÁBADO 16 DE MAYO.

El próximo sábado, 16 de mayo, se realizará en nuestro local de Paseo de Chil, nº3 bajo, en Las Palmas de GC, un acto de apoyo a la Campaña de recogida de material escolar para escuelas en Perú, que venimos impulsando conjuntamente acciónenred-Canarias y la Asociación de Peruanos en Gran Canaria y Amigos del Perú "Inti Raymi".
Desde las 14 horas habrá comida típica peruana, paella, papas arrugadas, etc. Además se realizará una muestra de folklore peruano, y actuaciones musicales de grupos de jóvenes canarios y peruanos.
El acto durará durante todo el día. Los beneficios de la actividad irán destinados a sufragar gastos de la campaña, que está siendo totalmente autofinanciada.
Entrada: 1 bloc DIN A4.
Hora de comienzo: 14:00 horas.

7 de mayo de 2009

TALLER "HECHOS SON AMORES" EN LA ULPGC

Lugar: FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - AULA 1.4
Matrícula previa: (hay límite de plazas) en la web de la ULPGC. Pincha aquí: www.ulpgc.es

Inicio de matrícula: 21/04/2009

Fin de matrícula: 17/05/2009

Fechas de impartición: 18 DE MAYO

Horario: 16:00 A 18:00 HORAS

Número de horas del curso: 2

 

Precio: ALUMNOS : 0 €; EXTERNOS : 0 €; DESEMPLEADOS : 0 €

Destinatarios: COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Objetivos:

1.Indagar el grado de identificación de las personas asistentes con las historias que relata el corto y con los personajes ya que esto facilitará extraer sus propias experiencias y dificultades en sus relaciones interpersonales, favoreciendo así un aprendizaje significativo.

2.Conocer concepciones sociales e individuales y argumentación sobre los temas que se abordan en estos materiales para dirigir los debates y las actividades en los campos donde se perciba mayor necesidad de prevención o reforzamiento de valores.

3. Animarles a la reflexión crítica a la que invita el cortometraje, interesándoles por las ideas y propuestas fundamentales que se formulan.

4.Fomentar valores básicos como: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la responsabilidad y la resolución pacifica de los conflictos, para prevenir la violencia de género y ayudar a construir relaciones de buenos tratos.

5.Cultivar una actitud cívica, solidaria y de corresponsabilización con los asuntos públicos. Estimular la acción y capacidades colectivas, incentivar el voluntariado y fortalecer el tejido asociativo como mejor forma de contribuir a la sociedad que queremos.

Contenido de la actividad:

El taller "Hechos son amores" implica la realización de una actividad en torno al cortometraje, que aborda de forma general los contendidos tratados por el mismo.

Temporalización: 120 minutos

Descripción de la sesión :

1º Presentación del cortometraje, inserto en el Programa Por los Buenos Tratos y del trabajo a desarrollar con el alumnado: objetivos, temas a trabajar y metodología.

2º Visionado del cortometraje "Hechos son amores" (18 minutos).

3º Actividades grupales y debate en torno a los ejes básicos del cortometraje

4º Exposición final de ideas.

Imparten el taller: Ana Rodríguez Ruano (antropóloga y trabajadora social) y Néstor Santana (trabajador social), miembros del Grupo de Género de acciónenred-Canarias.

Organiza: acciónenred-Canarias. Programa Por los Buenos Tratos.